miércoles, 17 de febrero de 2010

Jornadas Internacionales: Diálogos entre ciencias socialesy movimientos sociales. Miradas, preguntas, (desencuentros)

El propósito del presente proyecto es abrir un espacio/proceso de diálogo entre ciencias sociales y movimientos sociales. Una conversación polifónica -transdisciplinar/indisciplinada- entre academia y activismo (así como entre las diferentes prácticas y experiencias que se desarrollan atravesando ambas dimensiones), con el objetivo de buscar puntos de encuentro que resulten productivos, contagios que permitan enriquecer las prácticas de investigación e intervención que se llevan a cabo tanto en el ámbito de la universidad como en el de los movimientos sociales.

Estas Jornadas buscan abrir un espacio de discusión colectiva en torno a los límites y posibilidades de la investigación militante en el ámbito de la academia, entrando en diálogo con aquellas experiencias y propuestas teóricas y metodológicas que permiten habitar y experimentar las ciencias sociales de otros modos, con otras miradas, desde/hacia otros sentidos.

Así, pondremos en el centro del debate dos elementos interconectados, la cuestión del conocimiento: ¿qué tipo de conocimiento se produce? ¿quién lo produce / quién está legitimado para producirlo? ¿desde dónde y para qué se produce ese conocimiento? ¿qué es importante aprender/desaprender?; y la cuestión de la intervención: ¿qué tipos de intervención, qué prácticas, se están articulando? ¿quién interviene y sobre qué/quién? ¿para qué se interviene? ¿cuáles son los resultados de la intervención?.

Nuestra propuesta se funda en la potencia del encuentro y en la producción de vínculos y alianzas, y para ello hemos hecho una apuesta por poner en conversación experiencias que están participando en la constitución de redes y dispositivos híbridos de investigación cuyo eje gira en torno a la profundización democrática.




4 MARZO 2010

9.30-10: Presentación de las jornadas.

10-11.45: Desbordes Creativos. Estilos y estrategias para la transformación social.

Tomás R. Villasante, Universidad Complutense de Madrid. “Construcción de acciones colectivas y auto-organizadas del conocimiento”

11.45-12.15: Descanso.

12.15-14: Nociones Comunes.

Tomás Herreros, Universidad Nómada. "Entender los movimientos sociales desde otras miradas".

Florencio Cabello, Univ. de Málaga / Fed. Jóvenes Investigadores Precarios / ULEX. "La excepción permanente: carrera investigadora y dignidad precaria".

16.30-19.30: Genealogía(s) del conocimiento.

María Paula Meneses, Centro de Estudios Sociales - Universidad de Coimbra (Portugal). “¿Conocimiento aprisionado? Investigación, academia y libertad”.

Ramón Grosfoguel, Universidad de California – Berkeley (Estados Unidos). "Academia y Movimientos Sociales: Hacia la descolonización de la universidad occidentalizada".
5 MARZO 2010

9:30-11.30: Academia/Movimientos. Encuentros y desencuentros.

Ángel Calle, Universidad de Córdoba / ¿Quién debe a Quién?. “Políticas de vida y de conocimiento: el caso de la agroecología”.

Norma Falconi, Asociación Papeles y Derechos para todos y todas, integrante de la Red Estatal por los Derechos de los Inmigrantes / REDI. “La lucha del movimiento de los sin papeles en Barcelona: Ciudadanía y Ley de Extranjería”.

Óscar Salguero Montaño y Juan Rodríguez Medela, Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala - Granada. “De investigador a sujeto político: cuestionamientos sobre parámetros científico-metodológicos en la búsqueda y aplicabilidad del conocimiento”.

11.30-12: Descanso.

12-14: Laboratorios y contagios I

Rosendo González Núñez y Marta Vázquez Pena, Universidade Invisíbel – A Coruña. "Pedagogía, investig-acción y biosindicalismo. Un relato a partir de la Universidade Invisíbel".

Cristina Flesher Fominaya, Universidad de Aberdeen / Revista INTERFACE. “Reflexión crítica sobre el proyecto Interface: retos y logros”.

Pablo Carmona, Proyecto Traficantes de Sueños. "Nociones Comunes. Producción de saberes y autoformación desde los movimientos sociales".

16.30-19.30: Laboratorios y contagios II

Mario A. Santucho, Colectivo Situaciones (Argentina). "La investigación militante en el impasse".

Giuseppe Cocco, Universidade Nomade y Universidad Federal de Rio de Janeiro (Brasil). "Antropofagia y Devenir Sur del Mundo".

Coordinacción: Nayra García González, Mon Cid López, Aurora Álvarez Veinguer, Antonio Ortega Santos y Alberto Arribas Lozano.
Colaboran: Departamento de Antropología Social (UGR) y Departamento de Historia Contemporánea (UGR)


No hay comentarios:

Publicar un comentario