jueves, 22 de agosto de 2013

Una nueva propuesta por la autonomía en el ámbito del conocimiento y la antropología

Desde el Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala tenemos el placer de difundir una nueva y esperanzadora noticia que nos llega desde Cádiz: la creación de la Asociación Gaditana de Antropología (AGA). 

Otro nudo en la red de antropólogas y antropólogos del Estado español que pretenden desmarcarse de los parámetros convencionales de la investigación social en aras de un conocimiento colectivo, gestado desde la autocrítica y la reflexión políticay destinado a la transformación social. Os dejamos con una reseña de la AGA:

La Asociación Gaditana de Antropología (AGA) se creó en el mes de abril del 2013 a iniciativa de cuatro mujeres con formación en Antropología Social y en perspectiva de género, y con afinidad en las temáticas de investigación desde perspectivas teóricas y epistemológicas críticas. Las experiencias e inquietudes comunes, con respecto a las problemáticas sociales que acontecen en nuestro contexto actual y que nos afectan a nuestras propias vidas, nos llevan a construir espacios para potenciar la faceta de una investigación aplicada partiendo de la comprensión de las Ciencias Sociales en general, y de la Antropología Social en particular, como un instrumento de acercamiento a la realidad y de conocimiento de los procesos que se dan en ella, y como un instrumento de acción que nos permite desarrollar nuevas formas de participación social y activismo. Por ello, en AGA entendemos que los dos pilares fundamentales en nuestro proceder, organización y funcionamiento son la autonomía en el ámbito del conocimiento, la investigación y la acción social; y la horizontalidad en los procesos de toma de decisiones y organización colectiva.

Uno de los objetivos más ambiciosos con el que nace esta Asociación es el interés en colectivizar el conocimiento generado promoviendo el propio aprendizaje y el trabajo en común partiendo de la Antropología como conocimiento útil para la vida cotidiana. Ya que entendemos que este aspecto es fundamental también para una acción social orientada en la resolución de conflictos concretos, partiendo desde las bases, desde las propias afectadas, y prestando especial interés a la utilidad que nos da un conocimiento crítico de la realidad.

Para más información puedes ponerte en contacto directamente con este colectivo a través de su correo electrónico agantropologia@gmail.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario