lunes, 9 de febrero de 2015

Charlas en Almería: "Diseño y urbanismo: prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista" y "Ciudad capitalista y gentrificación"

El próximo viernes 20 de febrero, el Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala estará en Almería con una doble intervención a cargo de Juan Rodríguez Medela: 

Diseño y urbanismo: prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista


El interés de que esta actividad tuviera cabida en el mismo foro en el que se proponen acciones de intervención, en el comercio tradicional en particular o con respecto al urbanismo en general, del Casco Histórico de nuestra ciudad es precisamente el contraste de fuentes de investigación como base de una formación completa, la urgencia en cuanto a nuestra responsabilidad en la formación no parcial del alumando especialista en Diseño, para que las cuestiones formales de la implicación artística con el entorno no acaben fomentando una postura autoritaria y elitista en la especialización del profesional liberal por encima del bienestar y las necesidades de las vecindades y comunidades sobre las que actúan.

Ciudad capitalista y gentrificación


El Grupo de Estudios Antropológicos La Corrala como grupo autónomo de investigación, reflexión y crítica centra su acción política en estudiar y divulgar aspectos sobre la transformación urbanística en las ciudades capitalistas y en los factores que afectan a la convivencia y desarrollo de las comunidades de vecinos de los entornos afectados y que desenvocan en un proceso, el de gentrificación, cada vez más extendido en nuestras ciudades.

Desde 2009, además de colaborar en múltiples publicaciones, han editado los siguientes libros: 

Aprendiendo a decir NO. Conflictos y resistencias en torno a la actual forma de concebir y proyectar la ciudad de Granada (2009).
¿Cuestión de movilidad? Implicaciones sociales, culturales y políticas en el proceso de implantación de una autovía metropolitana.
La Ronda Este de Granada (2010). Transformación urbana y conflictividad social. La construcción de la Marca Granada 2013-2015 (2012).
¿Por qué no nos dejan hacer en la calle? Prácticas de control social y privatización de los espacios en la ciudad capitalista (2013).

Organiza:
Colaboran:

No hay comentarios:

Publicar un comentario